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EL AULA HOSPITALARIA
Servicio de Pediatría Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

NUESTRO ENTORNO

Los problemas de salud implican la necesidad de asistencia sanitaria y suelen conllevar la intervención de profesionales que aporten asistencia de tipo psicológico, educativo o social. Ante una situación de ingreso hospitalario de un menor de edad, son muchos los aspectos que deben ser cubiertos, por lo que trabajar por la salud de un paciente supone la conciliación de esfuerzos desde los diferentes ámbitos que influyen en la vida de las personas.

Actividades

En el aula hospitalaria desarrollamos múltiples actividades encaminadas a la implicación y participación de los pacientes para su integración en el grupo.

NUESTRO ENTORNO

Los problemas de salud implican la necesidad de asistencia sanitaria y suelen conllevar la intervención de profesionales que aporten asistencia de tipo psicológico, educativo o social. Ante una situación de ingreso hospitalario de un menor de edad, son muchos los aspectos que deben ser cubiertos, por lo que trabajar por la salud de un paciente supone la conciliación de esfuerzos desde los diferentes ámbitos que influyen en la vida de las personas.

Las Aulas Hospitalarias se caracterizan por ofertar un servicio educativo a los menores que se ven en una circunstancia de necesidad de asistencia sanitaria. Derechos tan fundamentales como el derecho a la salud y a la educación se encuentran cubiertos por profesionales sanitarios y docentes que actúan conjuntamente en el propio complejo hospitalario.

La finalidad de cualquier intervención realizada en un centro sanitario procura, en todo caso, la mejora de la calidad de vida de los pacientes asistidos. La actuación pedagógica en el medio hospitalario pretende contrarrestar los inconvenientes que se derivan de una situación de ingreso en un entorno desconocido para menores en edad escolar que inevitablemente afectaría a su formación y desarrollo académico.

La razón fundamental por la que existen las Aulas Hospitalarias es la de cubrir la necesidad del menor en materia de educación, es decir, el mantenimiento de la escolaridad y, por encima de la atención meramente académica, su cuidado en el ámbito educativo. Por esta razón, en la práctica, estas aulas representan un refuerzo esencial en el proceso de adaptación al medio hospitalario para niños y adultos acompañantes. En el aula hospitalaria se dan cita a diario niños que tienen en común su situación de ingreso hospitalario, pero cada uno se puede diferenciar de los demás en diversos aspectos como son diagnóstico, limitaciones provocadas por su enfermedad, tiempo previsto de ingreso en el complejo hospitalario, personalidad, madurez emocional, edad, curso académico, material de trabajo, lugar de residencia, centro educativo de origen en el que se encuentra matriculado, creencias, familia, cultura, etc. Todos ellos acudirán al aula hospitalaria para mantener su escolaridad mientras dure su ingreso y recibirán una atención educativa personalizada. Al mismo tiempo, se procurará su implicación y participación en las actividades propias del aula hospitalaria, integrándose en el grupo.

La pedagogía hospitalaria no se puede limitar únicamente al aprendizaje académico recogido en los currículos de forma oficial. Debe ponerse en práctica una actuación pedagógica que tenga en cuenta las circunstancias personales de los niños enfermos (a menudo con consecuencias que llevan al límite la capacidad de superación personal). Por esta razón, el aula hospitalaria también debe cumplir con una función de acompañamiento terapéutico a través de la creación de espacios recreativos mediante la planificación de actividades amenas. Siempre se procura que éstas cumplan con objetivos pedagógicos y formativos desde un planteamiento didáctico bien estructurado.

El método pedagógico de trabajo se verá condicionado por el diagnóstico clínico y las consecuencias derivadas de la medicación o de la propia enfermedad de los pacientes asistentes al aula hospitalaria.

Las aulas hospitalarias se centran en el principio de la Educación Inclusiva dirigida a todos los niños y adolescentes que se encuentran ingresados en un hospital o en régimen de hospital de día. Conviene tener en cuenta un matiz importante, ya que no se trata de integrar, sin más, al alumno en el aula hospitalaria, sino que es la Unidad de Atención Educativa la que se adapta al alumno: a sus capacidades, necesidades y tiempo de actividad en función de su estado de salud. De esta forma, se condiciona la metodología pedagógica con la que abordar el principal objetivo de la actividad asistencial docente en un entorno sanitario, que consiste en brindar la atención educativa necesaria que proporcione a los menores una mejor calidad de vida en una situación en la que la salud (junto a otros factores familiares, sociales, económicos, laborales, etc.) se ve afectada.

Actividades

Actividad

Seguridad Vial

” La policía local de Santiago de Compostela nos visitó en los meses de diciembre de 2017 y junio de 2018. Estas visitas tuvieron como objetivo trabajar con los niños diferentes aspectos relacionados con la Seguridad Viaria. “

Actividad

Star Wars: Que la fuerza te acompañe

” Los integrantes de la Tropa Korriban visitaron a los niños ingresados que nos regalaron cómics y materiales relacionados con la saga de la Guerra de las Galaxias. Jugaron también con los niños y lucharon con sables láser hechos con globos por los niños en la escuela.”

Actividad

En la radio con Onda Cero

” Participamos en un fantástico taller de radio gracias a Ondacero y al programa Compostela en la Onda presentado por Ramón Castro en el que aprendimos y disfrutamos un montón. “

Actividad

Santiago Futsal

” Una representación del equipo femenino del Santiago Futsal, visitó a los niños del Aula Hospitalaria, hablaron con ellos sobre los beneficios de la práctica del deporte en general y del futbol sala en particular y de las características particulares de la competición femenina. También traían regalos para los niños del Aula y material escolar.”

Actividad

Mc Donald’s

” Como cada año, el Payaso de Mc Donald´s se acercó a los niños asistentes al Aula Hospitalaria con bailes, canciones, concursos, chistes, cuentos e muchos regalos. “

Actividad

Equipo Obradoiro

” Los jugadores del Rio Natura Monbus Obradoiro visitaron el Aula Hospitalaria para llevar los juguetes que les encargaron a los Reyes Magos para los niños ingresados en el Hospital. La visita empezó en el Aula Hospitalaria, para continuar repartiendo juguetes por las habitaciones de los niños que se encuentran encamados o aislados, para seguir visitando a los niños  ingresados en Neonatología y en la UCI Pediátrica.”

Actividad

Enxenería Informática

” A través de la realización de este tipo de talleres, pretendemos acercar la programación informática y la robótica a los niños ingresados en el Hospital Clínico de entre 5 y 16 anos de edad. “

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