Los once galardones estarán en una guía de la sanidad española
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ha recogido ayer tres premios Best in Class de este año. Los recibieron los servicios de cardiología y nefrología, y la unidad de enfermedades infecciones de pediatría.
Además, el área sanitaria tuvo otros ocho reconocimientos, como finalista: cinco más para el CHUS, para los servicios de farmacia hospitalaria, microbiología, neurología y psiquiatría, y la unidad de esclerosis múltiple; el propio CHUS como institución, por su «alta complejidad»; y dos más para atención primaria: el centro de salud de A Estrada, y la integración de hospitales y centros de salud.
Las distinciones se entregaron en Santander. Lo organizaron la cátedra de innovación y gestión sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación Gaceta Médica, que promueven conjuntamente estos galardones. Ganadores y finalistas formarán parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios, que se edita anualmente.
En Santander estuvieron ayer Beatriz Pais, subdirectora de calidad de la gerencia del área sanitaria; José Ramón González Juanatey, Cándido Díaz y Federico Martinón, jefes de los servicios de cardiología, nefrología y pediatría; Mónica Suárez Berea, facultativa de farmacia; Alejandro Virgós, Alfonso Varela, Marta Iglesias y Margarita Mendoza, también de cardiología; y Gerardo Atienza, del área de calidad.
Elección entre más de 120 hospitales y 800 servicios y unidades asistenciales
Los premios Best in Class reconocen la calidad asistencial, la innovación y la atención al paciente, destaca la gerencia del área sanitaria de Santiago. Resalta asimismo que en la edición de este año la elección fue el resultado de la competencia entre más de 120 hospitales y 800 servicios de toda España.
«Estes premios teñen como obxectivo recoñecer publicamente aos mellores centros de atención primaria e hospitalaria de España, así como aos mellores servizos e unidades do territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan a excelencia na atención que prestan aos seus pacientes», indica la gerencia del área sanitaria.
«A concesión dos premios baséase na puntuación obtida polos candidatos co Índice de Calidade Asistencial ao Paciente (ICAP), que se establece a partir da análise multivariable dos datos recollidos nos cuestionarios de autoavaliación cumprimentados polos hospitais e centros de atención primaria», agrega. Valora la gerencia el «rigor e independencia» del sistema de evaluación utilizado.