Fuente: Compostela 24 horas
Por un estudio que muestra que la vacuna antineumocócica produce una respuesta de anticuerpos duradera en recién nacidos prematuros
El servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago acaba de recibir un premio en el congreso anual internacional ESPID 2018 por una investigación sobre la duración de la protección de la vacuna frente al neumococo en bebés prematuros. En la primera edición de este galardón, los organizadores quieren reconocer la mejor publicación en la prestigiosa revista The Pediatric Infectious Disease Journal (PIDJ) de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID).
El autor principal del trabajo ganador es Federico Martinón-Torres, jefe de Servicio de Hospital Clínico de Santiago, y responsable de la unidad de investigación en vacunas y del grupo GENVIP del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (idis) impartió además una conferencia sobre su trabajo durante la celebración de la 36a Reunión Anual del ESPID 2018, que se celebró la pasada semana en Malmö, Suecia.
Respuesta persistente a PCV-13 en recién nacidos prematuros
El trabajo fue coordinado desde la unidad de investigación en vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (idis) y evalúa la persistencia de la respuesta de anticuerpos al ciclo de cuatro dosis recomendado de la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (la misma que se utiliza en el calendario español) en los recién nacidos prematuros, en comparación con los recién nacidos a término.
El doctor Martinón señala “la importancia de la naturaleza multicéntrica del estudio” y como la “investigación clínica no sólo beneficia a los pacientes del centro en que son atendidos, sino que además permite, a través de la publicación de los resultados, que cualquiera pueda beneficiarse de los avances obtenidos”.
Los investigadores encontraron que las respuestas inmunes persistieron hasta dos años después de completar la pauta vacunal con 3 dosis en los primeros 6 meses de vida y un refuerzo a los 12 meses de edad con la vacuna conjugada 13-valente.
Los hallazgos tienen implicaciones importantes para reducir el riesgo elevado de enfermedad neumocócica invasiva en recién nacidos prematuros. El Dr. Martinón-Torres y los coautores concluyen que «el programa de vacunación de rutina (3 + 1) probablemente ofrezca protección a largo plazo contra la enfermedad neumocócica invasiva en recién nacidos prematuros y debe iniciarse, independientemente de la edad gestacional o el peso al nacer, completándola sin retrasos al año de vida. Martinón señala que “a diferencia de los recién nacidos a término, los prematuros deben recibir 4 dosis y no solo 3, tal como se desprende de dicho estudio, para garantizar la mejor protección”.
Steven Black, MD, editor en jefe de PIDJ, comenta: «estos hallazgos subrayan la importancia de las recomendaciones actuales de la vacunación antineumocócica para maximizar la protección contra la enfermedad neumocócica invasiva en recién nacidos prematuros de alto riesgo».
El Premio ESPID-PIDJ, creado este año, reconoce el mejor trabajo de investigación original presentado a PIDJ por un miembro de ESPID durante el año anterior, según lo determinado por el Comité de Premios ESPID. El Prof. Adam Finn, presidente de ESPID, afirma: «el objetivo de este nuevo premio es destacar la asociación entre ESPID y PIDJ, y reconocer la excelencia del trabajo científico que realizan los miembros de ESPID».
Por su parte, Federico Martinón afirma que “este premio es un estímulo más para nuestro servicio y refuerza el lema del Hospital Clínico de Santiago en el que la excelencia asistencial va de la mano de la excelencia investigadora”.
Acerca del idis
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (idis) es un centro de investigación traslacional, de innovación y transferencia de conocimiento que favorece las sinergias entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y la Universidad, a las que están vinculados 80 grupos y más de 1.000 investigadores. Nació en 2008 para poner en valor el conocimiento aplicado y convirtió a Galicia en referente internacional en el campo de la biomedicina. Fue el primer centro gallego acreditado por el Instituto de Salud Carlos III en 2010 y su captación de fondos para la investigación creció un 255% desde entonces. Lidera proyectos de investigación europeos desde el ámbito de las neurociencias y la pediatría.
Federico Martinón-Torres
Coordinador de la unidad de ensayos clínicos e investigación en vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (idis) y del grupo GENVIP, es jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago.
El grupo de investigación trasnacional de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (www.genvip.org), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (idis), nace en el año 2008 con el reto de avanzar en el conocimiento de las causas y bases genéticas de las infecciones pediátricas, facilitando el desarrollo de nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos, vacunas y estrategias personalizadas de prevención.
A la cabeza de GENVIP se encuentra Federico Martinón Torres, pediatra con gran experiencia clínica y científica en el campo de las enfermedades infecciosas, quien junto a Antonio Salas Ellacuriaga, profesor da Facultad de Medicina y genetista de reconocido prestigio internacional, aportan al grupo un factor impacto acumulado superior a 1.300 (JCR 2015).
GENVIP cuenta con un equipo joven y multidisciplinar integrado por pediatras, genetistas, inmunólogos, bioinformáticos, matemáticos, farmacéuticos, y personal de enfermería de investigación, entre otros.
GENVIP, es un grupo de investigación centrado fundamentalmente en enfermedades infecciosas y vacunas, que intenta desde una perspectiva traslacional una aproximación novedosa, integral y transversal, denominada «wholeomics”, es decir, aplicación de todas las «ómicas» de forma integrada en el abordaje del problema clínico.
GENVIP dispone de una unidad de ensayos clínicos pediátricos profesionalizada y competitiva a nivel internacional, que centraliza una importante proporción de los ensayos de vacunas pediátricas de fase 1 a 3 en España y Europa. Además, colabora con diferentes promotores en el diseño de programas de desarrollo clínico de distintos candidatos vacunales y antiinfecciosos. Esta unidad participa además en diferentes proyectos independientes europeos.
GENVIP estableció y lidera diversas redes y consorcios clínicos nacionales e internacionales de investigación fundamentalmente de pacientes pediátricos con patología infecciosa y ensayos clínicos. Destacan entre otros EUCLIDS (www.euclids-project.eu), PREPARE (www.prepare-europe.eu), PERFORM (www.perform2020.eu), ESIGEM (www.esigem.org), GENDRES (www.gendres.org), RESVINET (www.resvinet.org), RESVISCOST (www.resvicost.org), MENDICOS (www.mendicos.org), RITIP (www.ritip.org), y RECLIP (www.reclip.org).