Cartera de Servicios: Introducción

En el Servicio de Pediatría, damos asistencia a todos los pacientes pediátricos que al margen de su procedencia o motivo de asistencia médica, deseen ser atendidos en nuestro centro, bien para su asistencia exclusiva por nuestro equipo o compartida en colaboración con otros servicios.

1. Atención en área de consulta (Planta 1, Edificio de consultas externas).

• Controles evolutivos clínicos y de tratamientos de niños ingresados
• Procedimientos ambulatorios especializados

2. Atención de niños hospitalizados (Planta 1, Planta -1 UCIP, Bloque Hospitalización).

• Atención de pacientes pediátricos que requieren hospitalización en pediatría al margen de su procedencia, en régimen de asistencia exclusiva o compartida con el servicio o unidad referente

3. Atención en Hospital de Día y Consultas de Alta Resolución

Posibilidad que permite que los pacientes con ciertas enfermedades puedan beneficiarse de la realización de procedimientos o de recibir tratamientos sin necesidad de una hospitalización convencional. Posibilidad además de espacios que permiten consultas de alta resolución, si bien no se registran aún como tal desde Servicios Centrales.

4. Asesoramiento institucional

Nuestro Servicio forma parte de múltiples redes y consorcios internacionales de elevado prestigio, visibilidad y con acceso a información de primera mano. Esto nos permite ser claves en el asesoramiento institucional en disciplinas pediátricas en general, y ya lo estamos realizando a nivel internacional en el campo de las vacunas, a través de nuestra vinculación con la Organización Mundial de la Salud como WHO collaborating centre in vaccine Safety.

Ejemplos similares pueden ser nuestra capacidad de asesoramiento en relación a las enfermedades metabólicas -a través de nuestra posición de CSUR europeo-, o en situación de brotes o pandemias emergentes o re-emergentes -a través de las redes internacionales de actuación clínica y científica que coordinamos en el contexto del consorcio PREPARE (www.prepare-europe.org).

Concretamente nuestro Servicio co-coordina la respuesta pediátrica internacional, y participa además como Unidad asistencial tanto a nivel hospitalario, como a nivel de atención primaria a través de la Red Gallega de Infectología Pediátrica. Esta vinculación directa entre el SERGAS y el consorcio PREPARE, nos permite un acceso directo a recursos e información de forma compartida en el contexto pediátrico infeccioso de amenaza global.