De izquierda a derecha, Jesús de la Fuente, Adriá Currán, Federico Martinón-Torres y Amós García en la mesa de debate sobre VPH.

Fuente: EL GLOBAL

MSD reúne a profesionales y autoridades sanitarias para debatir sobre los retos en materia de vacunación

La compañía farmacéutica MSD ha querido hacer un llamamiento a profesionales y autoridades sanitarias para debatir sobre los retos en vacunación y la importancia de plantearse nuevos modelos de gestión. “Vamos a poder discutir sobre la necesidad de incrementar la inversión en Salud Publica y, por tanto, en vacunas, así como debatir sobre modelos alternativos de financión basados en valor”. Con estas palabras de Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy & Government Affairs de MSD en España, se inauguró la jornada Gestión e Innovación en Vacunas, organizada por la cátedra extraordinaria de salud, crecimiento y sostenibilidad MSD-UIMP. La mesa de bienvenida estuvo presidida por Amos García, director del encuentro y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); César Nombela, director de la cátedra MSD-UIMP, y Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP. Todos ellos coincidieron en que es fundamental transmitir un mensaje claro sobre la seguridad y eficacia de las vacunas frente a aquellos que ponen en duda su valor.

La vacuna VPH, también en niños

Con respecto a la priorización actual de vacunar frente al virus del papiloma humano (VPH) únicamente a niñas de entre 9 y 14 años, los especialistas recomendaron extender la vacunación también a los niños varones, como medida para evitar la aparición de otros cánceres relacionados con el virus, además del de cuello de útero, como el cáncer de cabeza y cuello, que ha visto incrementado su prevalencia en varones. Como afirmó Martinón-Torres, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, “la vacunación del varón frente al VPH es una oportunidad estratégica de Salud Pública y un paso necesario para la erradicación de las enfermedades causadas por VPH”.

Además, se defendió la importancia de formar a los profesionales de Atención Primaria y ginecólogos así como de garantizar la vacunación de la población de riesgo ante ciertas patologías. Adriá Curran, médico especialista en Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron, coincidió en la idea de mantener la actual cobertura vacunal del 77 por ciento en niñas y potenciar la vacunación en mujeres adultas, que no llega al 1 por ciento. Por su parte, Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología TGI del Hospital Infanta Leonor, pidió ir “más allá de un calendario vacunal de mínimos”.