OBJETIVOS DEL SERVICIO – PLAN DE ACTUACIÓN 2018-2022

El objetivo principal de nuestro Servicio de Pediatría es continuar siendo el área asistencial de referencia para nuestra comunidad – y en ciertas disciplinas también fuera de la comunidad- para los niños y sus familias, combinando la mejor clínica pediátrica y la investigación de vanguardia de forma que permitan ofrecer al paciente pediátrico, no sólo el mejor diagnóstico, tratamiento y prevención en función de los estándares vigentes sino además las mejores opciones en desarrollo en el contexto de la investigación, fortaleciendo además la conectividad y visibilidad internacional del Área integrada de Pediatría, y su crecimiento y expansión de un modo eficiente y sostenible.

ASISTENCIA EXCELENTE Y DE CALIDAD

ASISTENCIA EXCELENTE Y DE CALIDAD basada en la sinergia clínica, docente e investigadora de vanguardia, a través de los mejores medios y recursos disponibles, y estableciendo referencias fuertes dentro y fuera de la comunidad. Con esta finalidad:

a. Soporte asistencial y asesoramiento profesional a los pacientes pediátricos y sus familias en la frontera del conocimiento y de los mejores recursos estándares disponibles.

• Unidades de Investigación Pediátricas: GENVIP (www.genvip.org), neonatología y metabolismo, críticos pediátricos…
• Unidad de ensayos Clínicos del IDIS (desde la que actualmente además se coordina la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos, y se participa en la Red Europea de Ensayos Clínicos Pediátricos).
• Apoyo en la estructura funcional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)
• Conexión asistencial de Pediatría de Santiago (y sus pacientes) con los principales centros asistenciales y redes de investigación nacionales e internacionales en el campo de la pediatría.

b. Adaptación y distribución óptima de los recursos disponibles a la demanda pediátrica vigente y futura.

• Reorganización asistencial del Servicio de acuerdo a las necesidades epidemiológicas presentes y futuras:
• Plan de modernización y humanización uniforme del Servicio
• E-pediatría: soluciones adaptativas y humanas a través de la e-salud y las TIC
• Actualización constante de los equipamientos y adquisición de nuevas tecnologías

c. Consolidación y puesta en marcha de Referencias Asistenciales.

d. Desarrollo de protocolos asistenciales colaborativos multidisciplinares, basándose en los existentes y aceptados por los correspondientes Comités y Sociedades internacionales sanitarias reconocidas y adaptándolos a nuestra Comunidad, a nuestra Área y a sus peculiaridades.

e. Aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad EFQM

CONECTAR E INTEGRAR

CONECTAR E INTEGRAR el Servicio de Pediatría con todas las disciplinas horizontales y transversales relacionadas, intra- e inter- especialidad, dentro y fuera del área integrada de pediatría y de la gerencia de atención integrada, a nivel nacional e internacional, integrándose en las redes clínicas, docentes e investigadoras mundiales de la especialidad, que permita la transferencia de recursos y conocimiento, y el acceso a las líneas de acción, pensamiento e innovación en el contexto de la pediatría, lo que supondría:

a. Conexiones profesionales dentro del SERGAS.

• A través de nuestras unidades de referencia multidisciplinar no exclusivamente pediátricas.
• Conexión funcional con Área de Laboratorios y actualización y funcionalización del catálogo de pruebas diagnósticas y analíticas pediátricas.
• Conexión funcional de novo con otras áreas homónimas en el adulto: neumología, dermatología, otorrinolaringología…
– Protocolos colaborativos bilaterales asistenciales y de investigación
– Revisar los criterios de derivación

b. Conexiones profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud.

• Fomentar el flujo bidireccional entre el Área Asistencial Integrada de Pediatría con la Red Gallega de Investigación Pediátrica, la Asociación Española de Pediatría (plataforma Invest-AEP), y otras que se puedan crear.

c. Conexiones profesionales externas, integrándose en las redes clínicas, docentes e investigadoras mundiales de la especialidad.

• Intercambio de recursos humanos, técnicos y educativos
• establecer convenios de colaboración asistencial, de investigación y educativos con otros centros de referencia internacional en Pediatría
• establecer convenio de colaboración permanente en el área de la docencia y la investigación aplicada entre nuestro Servicio y la Organización Mundial de la Salud mediante la firma de un convenio con la OMS estableciendo nuestro centro como WHO collaborating centre.

d. Conexiones con la población

• A través de una mayor visibilidad y cercanía, captación confianza
– Humanización de los espacios
– Desarrollo de página web atractiva y útil
– Adecuada conectividad y visibilidad en redes sociales
– Participación en medios de comunicación y foros
– Integración de las asociaciones de pacientes en nuestro modelo asistencial
• Creación de YPAGs locales-regionales
• A través de la Obra Social Pediatría

INNOVACIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE

INNOVACIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE proporcionando servicios pediátricos clínicos “de novo” (pediátricos clínicos, sociales,…), creación de nuevos puestos de perfil mixto clínico e investigador a través de promoción en convocatorias competitivas y mediante autofinanciación y gestión sin costes adicionales para el sistema sanitario, puesta en marcha de nuevas vías de captación de recursos, búsqueda permanente y anticipación del siguiente escenario pediátrico. Para ello:

a. Creación de Comisión de innovación y futuro de Pediatría.

b. Establecer referencias nuevas en el área sanitaria para diferentes secciones y sub-especialidades, cubriendo o anticipando necesidades asistenciales no cubiertas o mejorables.

c. Captación de financiación dirigidos a la asistencia e investigación.

d. Incorporación de nuevos dispositivos diagnósticos y terapéuticos aceptados o autorizados en vías de ensayo a través de proyectos financiados.

e. Generar contratos pediátricos mixtos de investigación clínica y asistencia pediátrica financiados por fuentes competitivas (Rio Hortega, Juan Rodés, Intensificación de la actividad investigadora) o alternativas (Autointensificación, becas o cátedras patrocinadas).

f. Incentivar la investigación clínica como parte necesaria de la rutina asistencial.

• A través de la formación específica.
• Programas de “mentoring”.
• Dando valor estratégico y real a esta actividad dentro del Servicio:
– A través de la ponderación adecuada de estos méritos.
– A través de la consideración de esta actividad en los objetivos del Servicio.
• Plataforma Invest-AEP

g. Impulsar y desenvolver nuevas metadisciplinas en el sistema sanitario, a través de recursos competitivos.