El Hospital Clínico Universitario de Santiago del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) tiene el honor de haber sido designado por la Organización Mundial de la Salud como Centro Colaborador en Seguridad Vacunal hasta el año 2022, una responsabilidad y un desafío que solo es posible asumir gracias a la trayectoria de excelencia del equipo multidisciplinar asistencial del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Desde el año 2014, colaboramos con la Organización Mundial de la Salud (WHO-OMS) región Europa, y su división de vacunas, en apoyo consultivo especializado en el área de vacunas, a través de nuestra Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Esta colaboración se ha traducido en la creación de materiales específicos de entrenamiento, consultoría de casos clínicos, acciones internacionales programadas (Moldova 2014, Tiraspol 2014, Armenia 2015, Georgia 2015, Azerbayan 2016) o intervenciones en situación de crisis (Kazajastan 2016).

Además se ha desarrollado un manual de referencia en el entrenamiento en falsas contraindicaciones vacunales (WHO training manual on vaccine safety false contraindications – Octuber 2017 ). Además, desde 2017, soy oficialmente miembro del Comité Técnico Asesor de Vacunas de la OMS Europa (ETAGE-OMS).

Este contexto y el creciente número de proyectos, ha generado la necesidad y la oportunidad de formalizar la colaboración entre ambas instituciones, estableciendo por primera vez en nuestro país y en Europa, una unidad de referencia y colaboración estable con la OMS en materia de Seguridad Vacunal y Falsas Contraindicaciones, y que se ha formalizado oficialmente en Marzo de 2018. En dicho acuerdo se incluye los siguientes términos de referencia:

• Asistir la OMS en el desarrollo y actualización de materiales de entrenamiento para profesionales sanitarios en seguridad vacunal, contraindicaciones y manejo clínico de efectos adversos tras vacunación.

• Proporcionar a demanda de la OMS soporte en investigación de efectos adversos tras inmunización y respuesta en crisis internacionales relacionadas.

• Contribuir al trabajo de la OMS en el entrenamiento de profesionales sanitarios en materia de seguridad vacunal, contraindicaciones e introducción de nuevas vacunas.