El Área Asistencial de Pediatría de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago

Paradigma del Servicio Asistencial de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago

 

El Área Asistencial de Pediatría busca responder de forma coordinada e integral a las máximas exigencias asistenciales en el contexto de la pediatría, organizándose de acuerdo a la epidemiología, la demanda y las necesidades específicas del enfermo y aportando los mejores medios disponibles así como los futuros o en evaluación procedentes de la investigación clínica traslacional, conjugando la excelencia y calidad clínica asistencial con la excelencia docente e investigadora, cumpliendo además con los objetivos de la estrategia SERGAS 2020.

ASISTENCIA: Pediatría Clínica

El Servicio de Pediatría es el más grande de la gerencia de gestión integrada de Santiago. Desde Pediatría abarcamos todas las fases pediátricas desde el consejo genético preconcepción a la adolescencia. Incluye todos los niveles asistenciales, desde atención primaria a la súper especializada, pero también el más amplio rango en la complejidad y diversidad, ya que varía desde la asistencia más básica y genérica al niño sano, a la más súper especializada y técnica en el niño críticamente enfermo.
Además este modelo de asistencia busca ser integral, cuidando no sólo la esfera orgánica-física, sino la esfera psicológica y social de nuestros pacientes y sus familias, incluyendo por tanto en la rutina el soporte psicológico y social, a través de profesionales especializados que forman parte del equipo asistencial pediátrico.

INVESTIGACIÓN: Pediatría Traslacional

La investigación traslacional es un pilar clave en la excelencia asistencial y en el modelo de Servicio que queremos construir. Consiste en la investigación pediátrica ligada a la clínica y su transferencia a la práctica diaria de forma que repercuta directamente en el paciente. Esta actividad supondría por tanto un aprovechamiento sinérgico de las actividades de investigación ya existentes dentro del Área Integrada de Pediatría y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Mediante la gestión de esta simbiosis se lograría incentivar, innovar y mejorar la asistencia del paciente pediátrico, generar nuevos frentes de cobertura asistencial, y captar nuevos recursos para el Servicio de Pediatría. Además buscamos impulsar la traslacionalidad de la pediatría clínica intra e inter-disciplinarmente. La excelencia clínica va ligada indefectiblemente a la excelencia investigadora, por cuanto mantiene actualizada la asistencia, permite la obtención de recursos, avances, visibilidad y conectabilidad del área clínica, e incorpora nuevos métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención. Nuestro Servicio aprovecha las actividades de investigación ya existentes dentro del Área Integrada de Pediatría y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. El modelo dentro del modelo es la sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional, que supone la vinculación sinérgica de la sección con la Unidad de Investigación en Vacunas y el Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, que son referencias internacionales en el campo de la infectología y la inmunización, y facilita la incorporación de nuevos métodos diagnósticos, terapéuticos y preventivos en la asistencia de estos pacientes. Esta sección, pionera en el SERGAS y probablemente en el panorama nacional en incluir la palabra “traslacional” en su definición –y nombre- dentro del organigrama asistencial, ha sido la experiencia piloto de éxito del sistema que queremos extrapolar y generalizar dentro del Servicio. La esfera asistencial e investigadora se integran en nuestra Unidad de forma natural, complementándose y potenciándose recíprocamente; todo ello buscando la mejor asistencia posible, influyendo directamente sobre el cliente pediátrico, más allá del mejor estándar de diagnóstico y tratamiento disponibles.

Consecuencia de esta traslacionalidad, se dispone además de recursos específicos humanos y materiales en la atención de los pacientes que acuden a nuestro servicio, sin repercusión económica para el sistema sanitario. Un modelo de crecimiento sostenible que repercute directamente en la calidad de atención del paciente.

DOCENCIA: Pediatría educativa

La docencia, tanto pre como post grado, en un hospital universitario como el nuestro, supone un eje clave, central, y la garantía además no solo de generación de valor y futuro, sino de captación de valor para nuestra propia institución. El nefasto momento por el que pasa la Universidad española en general, con fundamentos arcaicos, endogámicos, finalidad de subsistencia, con políticas de visión local o regional y sin casi espíritu autocrítico, agravados por un modelo no sostenible en un mal momento económico para el país, se objetiva por la falta de representación española en cualquier listado internacional de calidad de universidades por encima del puesto 200. Sin embargo, esto no debe servir de excusa para dejar la docencia en un segundo plano, ni tampoco impide que existan grupos, secciones o servicios que estén al máximo nivel internacional en la esfera docente, a pesar de esta falta de prestigio de la universidad española. Por todo ello, la docencia es y será un pilar fundamental de nuestro Servicio, también a nivel pregrado, y queremos contribuir a su refundación y redefinición profunda.

A nivel pregrado, a través de la revisión y reforma profunda del modelo vigente.

A nivel postgrado, promocionando y exigiendo el papel docente del profesional sanitario que trabaja en un centro universitario y que debe colaborar en la formación del residente, y potenciando la realización de tesis doctorales de calidad aprovechando la excelencia investigadora, paliando así la pérdida de valor de la tesis doctoral en el baremo de méritos, pero también en el prestigio de la misma en comparación con otras disciplinas y otros países.

A nivel de prestigio y visibilidad exterior, potenciando las líneas docentes que funcionan y tienen prestigio en el exterior, pivotando sobre planes de excelencia docente internacional o complementario a proyectos de investigación internacionales, utilizando sociedades científicas (AEP, SEN, SECIP, SEIP, SEICAP, ESPID, ESCMID, etc) o altas instituciones (con la Organización Mundial de la Salud a la cabeza).

A nivel pacientes y sus familias, queremos contribuir a un empoderamiento racional del paciente, a través de la presencia educativa de la Pediatría y la colaboración activa y organizada en la promoción general de conocimiento general o específico pediátrico en las distintas asociaciones de pacientes, pero también, desarrollando en nuestro medio los equivalentes a los YPAG (Young Patient Advisory Group), lo que vendrían a ser Comités Asesores de Pacientes Jóvenes (CAPJ), inexistentes en nuestro medio.